Cómo utilizar las 4 grandes redes sociales (Parte 1)

Analizamos las ventajas concretas de las cuatro redes sociales que pueden usar las pymes, y cómo deben que estar presentes en cada una de ellas.
Usando redes sociales

En otro post de este mismo lugar se hablaba de las mejores redes sociales para pymes. En él, se destacaban las cuatro «big four»: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus. Con dos artículos que hoy se inician, se dará un paso más para hablar de las ventajas y la forma de estas redes para pymes.

Seguir una adecuada estrategia en redes sociales es, sin duda, el primer paso para que nuestra presencia en la red sea un éxito. Por ello, es importante comprender de que forma estar en cada red social aunque todas exijan consideraciones generales.

Adentrémonos a continuación, red a red, en este apasionante tema tan útil y en boga para el mundo de las empresas.

Facebook: la red de redes sociales

Facebook es la red más grande del mundo, es la red de redes y es quizá la red más conocida por todos. No obstante, para las empresas no es la red más interesante; es una red más pensada y dirigida para las relaciones personales que no para las empresas. Ahora bien, dada la dimensión de la misma, sus millones y millones de usuarios y su impacto en la sociedad sin duda también es una red en la que por ningún motivo debemos dejar de estar presentes. Es una de las redes sociales para pymes ineludible.

redes sociales

Además, también deberemos tener presente que más allá del uso personal que se da a Facebook, esta red nos puede ser extremadamente útil si nuestra empresa se dirige a consumidores finales y, en general, gracias a las herramientas para empresas que Facebook pone cada vez más eficaces a disposición de los usuarios (publicidad a través de su red, etc.), e incluso la red está desarrollando al parecer una red independiente pero integrada en Facebook pensada para utilizar dentro de las empresas. El conocido como Facebook at Work,  ya está en fase de pruebas y todo indica que es cuestión de tiempo que llegue a nosotros.

Otras ventajas de Facebook

Para estar en Facebook es muy importante que tengamos presente que el lenguaje en esta red debe de ser informal y muy enfocado a compartir noticias, consejos y demás elementos de nuestra compañía o de cualquier índole que interesen a nuestro público objetivo (deportes, sociedad, etc.) y que encajen con los valores y el mensaje que queremos transmitir.

Otro elemento que debemos tener presente en las redes sociales para pymes, en este caso en Facebook es el perfil de usuario al cual nos dirigimos y el perfil de usuario que tiene la red en cuestión, pues si ambos no casan difícilmente podremos tener el impacto deseado en la red. En el caso de Facebook debemos entender que resulta una red muy generalista y transversal, si bien en los últimos tiempos el sector más joven (14-18 años) ha aflojado un poco el nivel de uso en esta red.

Twitter: el gran sistema de mensajería

En Twitter encontraremos nuestro aliado ideal para comunicar pequeños mensajes. Es ideal para lanzar pequeños inputs a quienes nos dirigimos, noticias de actualidad de nuestra empresa o del sector, además de ser una gran herramienta de atención al cliente para las empresas.

Esta red no cuenta con tanta distinción entre lo personal y lo profesional, y en la misma el uso que se realiza es indistinto. Lo mismo sucede con el target de edad, es muy transversal y no existe una edad determinada, si bien el público más joven tampoco quizá es el más indicado para acercarnos a través de esta red.

Frases claras y concisas y una participación activa (cómo mínimo 1 interacción al día) es lo que se requiere en esta red social (del mismo modo que casi en todas en este aspecto). Además, también es muy importante que en Twitter no sólo aportemos contenido, es decir, que no sólo pongamos tuits y tuits sin más, sino que debemos escuchar a la comunidad con la que nos relacionamos, interactuar con ella. El pleno valor de una red lo obtendremos cuando la comunicación se convierte en bidireccional y por supuesto Twitter no supone una excepción al respecto.

En este texto te hemos desgranado las dos principales redes sociales, y tú, ¿eres más de Facebook o de Twitter? Danos tu opinión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas nuevas soluciones?

Si estás buscando soluciones de marketing digital para vender más, rellena nuestro formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.